Warning: include_once(/home/customer/www/ovespectaculos.com/public_html/wp-content/plugins/monit.php): failed to open stream: Permission denied in /home/customer/www/ovespectaculos.com/public_html/wp-settings.php on line 409

Warning: include_once(): Failed opening '/home/customer/www/ovespectaculos.com/public_html/wp-content/plugins/monit.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php74/pear') in /home/customer/www/ovespectaculos.com/public_html/wp-settings.php on line 409
▷ ¿Cómo leer un cuento a niños de preescolar? — [2022] ❤️✅

¿Cómo leer un cuento a niños de preescolar?

por Oct 30, 2021Cuentos, Niños

Si eres docente de educación preescolar o tu hijo está en esta etapa de su vida y te gustaría introducirlo en el mundo de la literatura infantil, has llegado al sitio indicado; porque aquí te vamos a orientar para que lo hagas lo mejor posible y tu objetivo, que es captar la atención de tu pequeño lo logres sin ningún problema.

  1. Antes de leerle el cuento al niño de preescolar, es importante que lo leas previamente para que te familiarices con la historia y puedas leerlo con más naturalidad, conozcas las características de cada personaje para que puedas modular tu voz dependiendo del personaje.
  2. Cuando vayas a leer un cuento es recomendable que lo hagas en voz alta, con las pausas correspondientes para captar la atención y el interés del pequeño de preescolar para que se identifique con el cuento.
  3. En la lectura del cuento juega un papel muy importante tu mirada como lector, porque a través de ella vas a expresarle al niño tu agrado hacia el cuento y vas a expresar las emociones que se van dando durante el relato del cuento.
  4. Modula la voz dependiendo de la situación y dependiendo del personaje para que el niño vaya identificando cada personaje solo con el tono de voz.
  5. No infantilices la narración y conviértela en teatro, de esta forma te aseguramos que el niño de preescolar va a disfrutar mucho este momento.
  6. Muéstrale al niño las ilustraciones durante la lectura para que el niño se haga una idea de lo que va sucediendo y se lo vaya imaginando.

Recomendaciones para leer un cuento

Para que el cuento capte la atención del niño de preescolar te vamos a sugerir algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta a la hora de leer un cuento.

El momento y el lugar

Selecciona un lugar específico para la lectura y un momento del día para esta actividad, que va a formar parte de la rutina diaria del niño de preescolar.

Recuerda que es muy importante la lectura en la edad preescolar para crear hábito, si se logra se va a mantener durante toda la vida del infante.

  • La historia

Te preguntarás cómo debe ser la historia que le vas a leer a tu niño de edad preescolar, para despertar el interés del pequeño te recomendamos que el cuento sea corto y que tenga ilustraciones.

¿Por qué te recomendamos que tenga ilustraciones? Las ilustraciones van a despertar el interés y la atención del niño, además le va a permitir al infante seguir la historia a través de las ilustraciones y va a poder contar la historia observando los dibujos, esto favorecerá el lenguaje, la memoria y se expresará mejor.

Que el cuento tenga ilustraciones va a fomentar la seguridad y el poder de decisión del párvulo, porque el niño de preescolar va a poder seleccionar el cuento que quiere leer.

  • Disfruta y no aceleres el momento

No permitas que tu rutina laboral te quite el tiempo para que disfrutes con tu pequeño ese momento mágico como es la hora de lectura, esta no puede verse afectada.

Recuerda que el momento que escojas para leerle a tu niño de preescolar, debes estar tranquilo sin ninguna prisa, para que los dos disfruten de la lectura. Tienes que tomar en cuenta que el momento se puede extender por las inquietudes, que puede tener el niño y las conversaciones que puedan surgir de la lectura.

  • No leas

Te sonará extraño cuando te digo que no leas el cuento, pero lo que te quiero decir con esto es que interpretes el cuento; narres el cuento con cambio de entonación de voz y gesticula con las manos y con la cara para que el niño esté atento a todo lo que sucede en la historia.

  • Permítele al niño que interactúe con la historia y con el libro

Si queremos formar niños críticos que expresen fácilmente sus ideas, el momento de la lectura es  importante, porque si el cuento que se seleccione despierta el interés del infante de preescolar, seguramente va a participar en la historia y va a dar su opinión sobre lo que está sucediendo; si te interrumpe no te molestes, escúchalo y valora su participación.

Es bueno que el niño aprenda a manipular el libro y se le enseñe a cuidarlo, siendo él quien pase las paginas para que participe en el momento y no se convierta en una estatua, quitándole la característica de esta edad que es la curiosidad y el entusiasmo por dar su opinión.

  • Leer el mismo cuento una y otra vez

Te parecerá monótono, aburrido y fastidioso leer el cuento más de una vez, pero para el niño de preescolar es muy importante leer su cuento favorito, porque siempre conseguirá un elemento nuevo que no observó en la lectura anterior, amplía su vocabulario y favorece la memoria del párvulo de preescolar.

Para que no te aburras leyendo el mismo cuento tan seguido, trata de rotarlo, pero nunca te niegues a leer su cuento favorito. Si a ti te aburre leerlo más de una vez, a tu niño no le aburre escucharlo te aseguro que cada vez que lo escucha lo disfruta más que la primera vez

¿Cómo se invita a los niños a leer un cuento?

Cómo leer un cuento a niños de preescolar

Cómo leer un cuento a niños de preescolar

  • Utiliza frases motivadoras que expresen lo que significa leer
  • Has de la lectura una rutina diaria agradable
  • Selecciona los cuentos que sean del interés del niño y permite que él escoja cuál quiere escuchar
  • Léele al niño además de cuentos, poemas, chistes, colmos para que él vea la variedad de estilos narrativos que existen
  • El lugar donde van a leer que sea cómodo, que el niño pueda estar en la posición que desee y que pueda observar bien el libro durante la lectura
  • Puedes utilizar títeres de guantes o de dedos para contar la historia, así no serás tu el que siempre le lea al niño. La idea es sorprenderlo cada día con estrategias nuevas. Ahora se ven delantales con los personajes de los cuentos y una variedad de herramientas para enamorar al infante con la lectura
  • Has de la lectura un momento especial y para cultivar esto puedes premiar sus logros con un libro.
  • Conoce junto al niño la historia y la vida de los autores de sus libros favoritos y conozcan juntos las partes del libro
  • Luego que se termina de leer, invítalo a realizar una actividad gráfico plástica así él sabrá que luego de disfrutar la lectura la aventura continúa
  • No conviertas este momento en una hora obligatoria hazle saber al pequeño es un momento de placer, de compartir si es posible en familia y de disfrute

Te aseguro que con todos nuestros consejos, tu pequeño va a estar ansioso de que llegue la hora de la lectura en casa para viajar en ese mundo fantástico que son los cuentos infantiles llenos de mensajes e historias que nos dejan a todos los miembros de la familia una reflexión o una risa.

 

Comentarios de Facebook

Compartir

Comparte este post para tus amigos